miércoles, 19 de noviembre de 2014

El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje


El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje


El concepto de las comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Una comunidad de aprendizaje pretende oponerse a las tendencias de exclusión que la sociedad genera. La transformación se refiere no sólo al interior del aula, sino a todo el entorno, porque éste representa un agente educativo, en este proyecto las fronteras desaparecen entre el dentro y fuera de un espacio cerrado a favor de la intervención social.

La transformación de estas comunidades se basa en aceptar la posibilidad de cambio, tanto de las personas concretas como de las estructuras educativas internas de un centro o externas de un sistema educativo. Implica un cambio de hábitos de comportamiento habituales para familiares, profesores, alumnado así como para la comunidad; una transformación cultural porque intenta cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad de protagonismo de la gestión pública. Emerge como una necesidad de rescatar la identidad, la esencia personal y la pertinencia de la educación.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Las comunidades de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia; siguiendo las aportaciones de autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky, entre otros, se propone el modelo dialógico como el más apropiado para el aprendizaje y la resolución de los conflictos en el centro. 
Las comunidades de aprendizaje surgen como una respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de la información para todos y todas: se parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen a la mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar ese objetivo.

Se trata de una propuesta que se aleja de los postulados de la educación compensatoria, pues no se fundamenta en el supuesto “déficit” a compensar de los estudiantes con desventajas sociales, sino en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben (Elboj, Puigdellívol, Soler, & Valls, 2002). 
La primera comunidad de aprendizaje aparece en 1978, en el centro de educación de personas adultas de "La Verneda-Sant Martí" en Barcelona.


Principios de la comunidad de aprendizaje
Debes compartir los siguientes principios pedagógicos con los docentes, las familias, los estudiantes, voluntariado, etc.

  •   El centro educativo se convertirá en el motivador del aprendizaje de toda la comunidad y en el generador de cambios positivos en la misma.
  • Se buscarán alternativas para la organización de la institución que favorezcan la vinculación de la comunidad.
  • Se fomentarán expectativas a corto, mediano y largo plazo.
  • Se deberán evaluar continua y sistemáticamente.
  • La participación será promovida dando igual derecho de voz a todos los actores.
  • El liderazgo será compartido.
  • La educación se dará entre iguales, para acceder a todos los procesos formativos.

Características de una comunidad de aprendizaje

Reconocimiento de la diversidad: Es una cualidad irrenunciable al vincularse en redes. El reto es el aprendizaje en común a partir de nuestras particularidades, con base en el disfrute de la riqueza de nuestra diversidad.
Conciencia social: La sociedad percibe, se entera, difunde y socializa el conocimiento social, como llega a todos sus niveles y estructuras.
Flexible y abierta: Respecto a la participación, la información y a los nuevos conocimientos que se transforman permanentemente, asimilando cada vez mejores formas de organización.
Democrática: Políticas e instituciones que permitan la participación corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas para fortalecer los procesos de aprendizajes significativos y elevar su calidad de vida.
La escuela es un ambiente de personas y comunidades que aprenden en cualquier lugar y tiempo y de diferentes maneras.

Actores de la comunidad de aprendizaje

La comunidad de aprendizaje que plantea Ciudadanía contempla algunos actores; no obstante esta lista es más bien enunciativa y en ningún caso taxativa. Por ello las personas de la comunidad por sí misma y en representación de cualquier Fuerza social o de protección integral pueden sumarse a la propuesta de construir e incidir en los cambios sociales que las comunidades requieren.
Partiendo del centro educativo como eje de la comunidad de aprendizaje, los integrantes son todos los miembros que hacen parte del hecho educativo, sumando las familias, los organismos de protección integral, la niñez y adolecencia, y los integrantes de los proyectos socio productivos que existen en la comunidad.

Características diferenciales de los roles

Las relaciones instruccionales establecidas a través de este entorno de aprendizaje colaborativo se fundamenta en los diferentes niveles de comunicación e interaccion en los que diferentes elementos juegan un papel específico:

Papel del docente: Iniciar y motivar a los demás miembros de la comunidad de aprendizaje, monitorear el intercambio dialógico de los grupos e intervenir cuando lo considere necesario; diseñar actividades alternativas para el logro de los objetivos; evaluar el proceso de aprendizaje, grupal e individual; realizar retroalimentación de las diferentes actividades e introducir modificaciones oportunas.

Papel de los niñas y adolescentes: Interactuar con los compañeros del grupo y con el material; participar activamente en las diferentes actividades propuestas; asumir progresivamente el control de su propio aprendizaje e ir tomando conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus carencias y potencial de mejoras, etc.



Papel de la familia: La formación de las familias y familiares que conviven con los niñas y adolescentes es otra de las prioridades de la comunidad de aprendizaje. La formación de estos adultos significativos debe construirse de común acuerdo para fomentar su aprendizaje dialógico; porque es en el seno familiar donde se contextualizan y se hacen vivos los aprendizajes. En la comunidad de aprendizaje no solo vienen a formarse sino también a trabajar en plan igualitario en las comisiones de trabajo que se crean para llevar a cabo el programa.

Desarrollo de la comunidad de aprendizaje

El proyecto Ciudadanía al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes te presenta la propuesta de construir una comunidad de aprendizaje a partir del trabajo colaborativo y responsable de los distintos colectivos en un escenario compartido: la escuela y su entorno comunitario. Su orientación es promover el desarrollo y la transformación de la educación bolivariana desde una perspectiva crítica y comunicativa.

Beneficios de las Comunidades de Aprendizaje

- Aumento de la práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.
- Resultados positivos para alumnado y profesorado.
-Profesores: reduce el aislamiento, incrementan el compromiso, generan responsabilidad compartida, mejoran la comprensión del contenido, reflexiona sobre sus creencias, reducen el absentismo.
- Aumento de la interacción entre alumno-profesor: continuidad e integración en el currículo e identidad y cohesión para el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario