El docente como
ente creador de comunidades de aprendizaje
El
concepto de las comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un
conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación
social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías
científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el
aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la
comunidad.
Una
comunidad de aprendizaje pretende oponerse a las tendencias de exclusión que la
sociedad genera. La transformación se refiere no sólo al interior del aula,
sino a todo el entorno, porque éste representa un agente educativo, en este
proyecto las fronteras desaparecen entre el dentro y fuera de un espacio
cerrado a favor de la intervención social.
La
transformación de estas comunidades se basa en aceptar la posibilidad de
cambio, tanto de las personas concretas como de las estructuras educativas
internas de un centro o externas de un sistema educativo. Implica un cambio de
hábitos de comportamiento habituales para familiares, profesores, alumnado así
como para la comunidad; una transformación cultural porque intenta cambiar la
mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad de
protagonismo de la gestión pública. Emerge como una necesidad de rescatar la
identidad, la esencia personal y la pertinencia de la educación.
Las Comunidades
de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta
influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo
a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio,
miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas
voluntarias, etc.
Las comunidades
de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que
pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico
y resolver los problemas de convivencia; siguiendo las aportaciones de
autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky, entre otros, se propone
el modelo dialógico como el más apropiado para el aprendizaje y la resolución
de los conflictos en el centro.
Las
comunidades de aprendizaje surgen como una respuesta educativa igualitaria
para conseguir una sociedad de la información para todos y todas: se parte
del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen a la
mejor educación y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la
comunidad educativa para alcanzar ese objetivo.
Se trata de una propuesta que se aleja
de los postulados de la educación compensatoria, pues no se fundamenta en
el supuesto “déficit” a compensar de los estudiantes con desventajas
sociales, sino en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben
(Elboj, Puigdellívol, Soler, & Valls, 2002).
La primera comunidad
de aprendizaje aparece en 1978, en el centro de educación de personas
adultas de "La Verneda-Sant Martí" en Barcelona.
Principios
de la comunidad de aprendizaje
Debes compartir los siguientes
principios pedagógicos con los docentes, las familias, los estudiantes,
voluntariado, etc.
- El centro educativo se convertirá en el motivador del aprendizaje de toda la comunidad y en el generador de cambios positivos en la misma.
- Se buscarán alternativas para la organización de la institución que favorezcan la vinculación de la comunidad.
- Se fomentarán expectativas a corto, mediano y largo plazo.
- Se deberán evaluar continua y sistemáticamente.
- La participación será promovida dando igual derecho de voz a todos los actores.
- El liderazgo será compartido.
- La educación se dará entre iguales, para acceder a todos los procesos formativos.
Características
de una comunidad de aprendizaje
Reconocimiento
de la diversidad: Es una
cualidad irrenunciable al vincularse en redes. El reto es el aprendizaje en
común a partir de nuestras particularidades, con base en el disfrute de la
riqueza de nuestra diversidad.
Conciencia
social: La sociedad percibe, se entera, difunde y socializa
el conocimiento social, como llega a todos sus niveles y estructuras.
Flexible y
abierta: Respecto a la participación, la información y a los
nuevos conocimientos que se transforman permanentemente, asimilando cada vez
mejores formas de organización.
Democrática: Políticas e instituciones que
permitan la participación corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas para
fortalecer los procesos de aprendizajes significativos y elevar su calidad de
vida.
La escuela es un ambiente de personas y comunidades
que aprenden en cualquier lugar y tiempo y de diferentes maneras.
Actores de la
comunidad de aprendizaje
La comunidad de aprendizaje que plantea Ciudadanía
contempla algunos actores; no obstante esta lista es más bien enunciativa y en
ningún caso taxativa. Por ello las personas de la comunidad por sí misma y en
representación de cualquier Fuerza social o de protección integral
pueden sumarse a la propuesta de construir e incidir en los cambios sociales
que las comunidades requieren.
Partiendo del centro educativo como eje de la
comunidad de aprendizaje, los integrantes son todos los miembros que hacen parte
del hecho educativo, sumando las familias, los organismos de protección
integral, la niñez y adolecencia, y los
integrantes de los proyectos socio productivos que existen en la comunidad.
Características
diferenciales de los roles
Las relaciones instruccionales establecidas a
través de este entorno de aprendizaje colaborativo se fundamenta en los
diferentes niveles de comunicación e interaccion en los que
diferentes elementos juegan un papel específico:
Papel del
docente: Iniciar y motivar a los demás
miembros de la comunidad de aprendizaje, monitorear el intercambio dialógico de
los grupos e intervenir cuando lo considere necesario; diseñar actividades
alternativas para el logro de los objetivos; evaluar el proceso de aprendizaje,
grupal e individual; realizar retroalimentación de las diferentes actividades e
introducir modificaciones oportunas.
Papel de los
niñas y adolescentes: Interactuar
con los compañeros del grupo y con el material; participar activamente en las
diferentes actividades propuestas; asumir progresivamente el control de su
propio aprendizaje e ir tomando conciencia de su propio proceso de aprendizaje,
de sus carencias y potencial de mejoras, etc.
Papel de la
familia: La formación de
las familias y familiares que conviven con los niñas y adolescentes es otra de
las prioridades de la comunidad de aprendizaje. La formación de estos adultos
significativos debe construirse de común acuerdo para fomentar su aprendizaje
dialógico; porque es en el seno familiar donde se contextualizan y se hacen
vivos los aprendizajes. En la comunidad de aprendizaje no solo vienen a
formarse sino también a trabajar en plan igualitario en las comisiones de
trabajo que se crean para llevar a cabo el programa.
Desarrollo de la
comunidad de aprendizaje
El proyecto Ciudadanía al Alcance
de los Niños, Niñas y Adolescentes te
presenta la propuesta de construir una comunidad de aprendizaje a partir del
trabajo colaborativo y responsable de los distintos colectivos en un escenario
compartido: la escuela y su entorno comunitario. Su orientación es promover el
desarrollo y la transformación de la educación bolivariana desde una perspectiva crítica y
comunicativa.
Beneficios de
las Comunidades de Aprendizaje
-
Aumento de la práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.
-
Resultados positivos para alumnado y profesorado.
-Profesores:
reduce el aislamiento, incrementan el compromiso, generan responsabilidad compartida,
mejoran la comprensión del contenido, reflexiona sobre sus creencias, reducen el
absentismo.
-
Aumento de la interacción entre alumno-profesor: continuidad e integración en
el currículo e identidad y cohesión para el grupo.
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